Día 2. Todo listo para empezar

Segunda jornada de trabajo en el castro de Esmelle. Una vez concluida la extracción de los sacos con tierra y del material geotextil colocados el año pasado para proteger los restos arquitectónicos hallados, la zona de excavación está preparada para comenzar los nuevos trabajos. El esfuerzo invertido ha sido grande para retirarlo todo, pero ha merecido la pena. Los vestigios emergen de nuevo, como si no hubiera pasado un año más por ellos. Es muy importante cuidar con mimo los hallazgos que sacamos a la luz los arqueólogos. Nuestra obligación es estudiarlos, conservarlos y transmitirlos para el disfrute de todos.

El equipo ya está listo para empezar mañana a excavar en la búsqueda de nuevos datos sobre los antiguos moradores del castro de Esmelle. Cada gramo de tierra que extraemos del yacimiento es un gramo que pertenece a nuestro pasado. Por esa razón, Paula, Antía, Lucía, Verónica, Borja, Martín, Eloy, Víctor, Samuel, Juan M. y Juan Luis moveremos y documentaremos esa tierra cargada de historia con el mayor de los cuidados con un único fin: ponerla a disposición de los ciudadanos en forma de historia. Transmitir el patrimonio cultural y hacerlo accesible es una labor apasionante. Hasta mañana.

El equipo de la campaña de 2024 en Tralocastro. Está previsto que se incorpore algún miembro más en los próximos días. Foto: E. Taboada.

Anterior
Anterior

Día 3. Comienza la excavación

Siguiente
Siguiente

Día 1: Regreso al castro de Esmelle