Día 13. 400 razones para seguir
Hoy ha sido la jornada de puertas abiertas en la excavación de Tralocastro. La respuesta ha sido espectacular y desbordante. Casi cuatrocientas personas de todas las edades (de 0 a 90 años) se han acercado al castro de Esmelle para ver los avances realizados por el equipo esta campaña. Ha sido muy emocionante ver a tanta gente circulando por el castro, escuchando con mucha atención, haciendo preguntas, mostrando su interés por lo que veían… Creo que la emoción era mutua, compartida entre todos los miembros del equipo y los visitantes. Esto hubiera sido imposible hace poco. En tres años, hemos sido capaces de transformar el outeiro de Tralocastro en un lugar de conocimiento, de cultura, de encuentro, de diálogo.
Si alguien tenía dudas sobre el interés que despierta en la ciudadanía el patrimonio arqueológico (es decir, nuestras raíces, nuestra historia más antigua), hoy ha tenido la respuesta. Cada año sois más. El potencial del proyecto del castro de Esmelle es indiscutible. Las fotografías hechas por Eloy Taboada hablan por sí solas de lo ocurrido hoy en el castro. He visto y sentido una atmósfera mágica, única.
Muchas gracias a todos los que hoy habéis venido a visitarnos a la excavación. Este proyecto se construye entre todos. Cada uno de vosotros sois una razón para seguir luchando por esta iniciativa ilusionante. ¡SOIS 400 RAZONES PARA SEGUIR!
Hasta mañana.
Reportaje de Eloy Taboada.