Castro de Esmelle: día 7

Samuel, director de las excavaciones, mostrando a Antía, Helena y Juan el sistema de registro. Foto: Eloy Taboada.

Desde su creación, uno de los objetivos de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial “UDC-Concello de Ferrol” era convertir el castro de Esmelle, en terrenos de titularidad municipal, en un yacimiento escuela que sirviera para formar a las futuras generaciones de arqueólogos y arqueólogas de Galicia. La arqueología es una disciplina compleja, que exige una alta preparación práctica y teórica. Cada hallazgo, ya sea un muro o un objeto, debe ser registrado minuciosamente a través de fotos, dibujos, fichas descriptivas, etc. La excavación es solo el principio de un largo proceso de estudio, que debe finalizar con unas conclusiones históricas. Por tanto, la toma de datos sobre el terreno, siguiendo un método científico riguroso, es fundamental para la investigación arqueológica. Todo queda registrado, incluso aquello que inicialmente no parece tener explicación o valor. El reto del arqueólogo es dar sentido histórico a los hallazgos y rellenar, de esta manera, las muchas lagunas que aún persisten en nuestro pasado más antiguo. Es una aventura intelectual apasionante…

Resulta emocionante ver en Tralocastro a Antía, a Juan y a Borja escudriñar con sus propias manos en el pasado de su Ferrol natal. Ellos recuperan sus raíces más lejanas para disfrute y conocimiento de todos. Gracias a su generoso trabajo, estos días se está empezando a escribir una nueva página del patrimonio castrexo del norte de Galicia y de Ferrol, en particular. No se valora lo que no se conoce.

Hoy fueron numerosas las visitas que se acercaron hasta el castro de Esmelle. Amigos, vecinos, políticos y colegas han visto de primera mano el esfuerzo invertido esta semana por nuestro equipo para abrir una primera ventana, que sirva para conocer algunos de los secretos que oculta celosamente el castro esmudiense.

Hasta mañana: día 8.

Una de las visitas del día: Maica García Fraga, concejala responsable de Patrimonio Histórico del Concello de Ferrol. Foto: Eloy Taboada.

Anterior
Anterior

Castro de Esmelle: día 8

Siguiente
Siguiente

Castro de Esmelle: día 6