Día 11. Vía Pétrea Esmudiense

Hoy es uno de esos días que compensa el esfuerzo de todo un año de preparativos y la generosa dedicación del equipo en el trabajo de campo. Esta mañana ha empezado a emerger, poco a poco y piedra a piedra, la vía de acceso al castro de Esmelle desde la puerta oriental del castro. Se trata de una rampa con un pavimento construido a base de piedras cuidadosamente colocadas aprovechando el afloramiento de la roca madre.

Es una profunda emoción la que te lleva a pensar que por esta “Vía Pétrea Esmudiense”, pasaron los habitantes de Tralocastro (los antiguos esmudienses) hace más de dos mil años, ya fuese dirección a las viviendas situadas en la “croa” o hacia el exterior para realizar alguna actividad económica. Puerta, bastión, muralla y vía empedrada conforman un conjunto defensivo y urbanístico monumental, que es una prueba más del excepcional valor histórico y patrimonial de este yacimiento arqueológico. Una vez se complete su excavación en la próxima campaña, se impone su consolidación, restauración y musealización para que se convierta en el primer punto visitable del castro para disfrute de todos. Paso a paso, al ritmo del trabajo minucioso de los miembros del equipo, el castro emerge de su olvido en un estado de conservación excepcional. De la tierra a la historia. Ese es el camino.

Mañana les esperamos en alguna de las dos visitas guiadas al castro: a las 11.00 h y a las 16.30 h. El punto de encuentro es el local de la asociación de vecinos de San Xoán de Esmelle. Es gratuito y no hace falta inscripción previa. Se recomienda llevar un calzado cómodo para andar por campo. Podrán ver en directo como el equipo saca a la luz esta “Vía Pétrea”. Estamos “abiertos por excavación”. Benvidos/as.

La “Vía Pétrea” empieza a emerger… Foto: Eloy Taboada.

Tareas de limpieza y excavación de la rampa empedrada junto al bastión. Foto: Eloy Taboada.

Vista de parte de la rampa empedrada. Foto: CAEP.

Anterior
Anterior

Día 12. Trescientos

Siguiente
Siguiente

Día 10. Visita institucional al castro